domingo, 17 de agosto de 2008

Dólar retrocede tras alzas de commodities

Moneda terminó la sesión en $ 515 vendedor

Dólar retrocede tras alzas de commodities

Su segundo descenso consecutivo registró ayer el dólar en el mercado cambiario local, bajando más de $ 4 en la jornada por una mayor oferta debido a las fuertes apuestas de que el Banco Central anunciará hoy una nueva alza en la tasa de interés.

La divisa estadounidense terminó en puntas de $ 514,70 comprador y $ 515 vendedor, un retroceso de $ 4,50 con respecto al cierre del martes.

“Esta caída respondió a la recuperación que mostraron los commodities en general, liderados por las alzas del petróleo, el cobre y el trigo. Sin embargo, creo que se trató de un rebote técnico y no pareciera ser una tendencia de reversión de los precios al alza”, comentó un operador.

En el mercado también señalaron que aunque se tiene internalizada un alza de 50 puntos base en la tasa de política monetaria, el diferencial con Estados Unidos se ampliará. Por lo mismo, esto “hace más atractivo al mercado local para la inversión externa”, aseguró un agente.

Actualmente, la tasa referencial chilena se ubica en 7,25% nominal anual, muy por encima de la estadounidense, hoy en 2,0%.


En el exterior

En tanto, el dólar avanzó ayer un 0,05% ante el euro, a US$ 1,491, y 0,24% en relación al yen, en línea con los resultados de una encuesta realizada por Bloomberg en la que se proyectó que el dólar se apreciará frente al euro, el yen, la libra británica y el franco suizo en los próximos seis meses, a medida que tambalean las economías de Europa y Asia.

Sin embargo, “no es que la gente esté más optimista respecto a la economía estadounidense, sino que el resto del mundo se está poniendo en línea con Estados Unidos”, comentó el estratega de monedas de Westpac Banking en Nueva York, Richard Franulovich.

el cobre también revirtió su tendencia bajista

Petróleo rebota y sube casi US$ 3 por inventarios

Revirtiendo la tendencia a la baja que venía mostrando en las últimas tres sesiones, el petróleo WTI subió casi US$ 3 en Nueva York, después de que el Departamento de Energía de Estados Unidos anunciara un retroceso mayor a lo esperado en los inventarios de gasolina, a medida que las refinerías cierran unidades y caen las importaciones.

De este modo, el crudo terminó la jornada en US$ 115,98 por barril. Las reservas de gasolina disminuyeron 6,39 millones de barriles a 202,8 millones la semana pasada, el mayor descenso desde octubre de 2002, cuando el huracán Lili y la tormenta tropical Isidore interrumpieron la producción en el Golfo de México. Según estimaciones de una encuesta de Bloomberg, los inventarios iban a caer en 2,15 millones.

“Las refinerías están cortando sus operaciones y las importaciones bajaron ya que la demanda está demasiado débil. Las refinerías no estaban ganando dinero por lo que tiene sentido que cierren unidades”, dijo a Bloomberg el presidente de la consultora Strategic Energy & Economic Research, Michael Lynch.

Según cifras dadas a conocer ayer por el Instituto estadounidense de Petróleo, el uso de gasolinas bajó 2,1% hasta julio. Mientras, las ventas de autos cayeron a su menor nivel desde 1993 en dicho mes.

Cobre al alza

Por su parte, el cobre también subió, 2 centavos hasta US$ 3,31 la libra, impulsado por las especulaciones de que las últimas bajas de los precios atraerán de vuelta a los compradores de China, el mayor consumidor mundial del metal rojo.

Pese a este aumento, el cobre acumula en agosto un retroceso de 11,39%, en línea con la caída general que vienen registrando los commodities en las últimas cinco semanas.

1 comentario:

Pyter Aguilera dijo...

La nueva alza en la tasa d interes (7.75%)impactó en la economia reflejada con una baja del dolar basado en el aumento de los commodities (productos cuyo valor viene dado por el derecho del propietario a comerciar con ellos, no por el derecho a usarlos, tales como el trigo, petroleo y cobre). Asi creo la importancia de la inversion en mercados extranjeros; ademas de a un dolar mas bajo, estos commodities aumentaran su precio y la atraccion por nuevas compras, lo que resulta muy positivo para las intenciones del banco central en controlar la dinamica inflacionaria.

Factor negativo es para los exportadores, que veran una baja de sus ganancias debido a los pagos recibidos (en dolares), y que dicho anteriormente, esta a la baja; aunque eso si, dicen algunos expertos que sera algo pasajero.